Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
Esta obra tallada en 1997 y que fue bendecida por D. Manuel Soto Menárguez, primer director espiritual de la Hermandad, el 22 de marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de Gracia, representa a Cristo en el momento en el que ha sido flagelado, coronado de espinas y le han colocado una caña como cetro, aludiendo a su condición de Rey de los Judíos. Aparece sentado sobre un tronco con una mano apoyada en la rodilla derecha mientras la otra aparece en actitud reposada sosteniendo la caña que los soldados le han dado para mofarse de Él.
Se trata de una de las obras del periodo de madurez del escultor de la localidad de Los Ramos (Murcia) D. José Antonio Hernández Navarro. Podemos apreciar perfectamente sus características: los mechones se entrelazan con la corona de espinas, pómulos pronunciados, nariz perfilada…Deberíamos destacar la magnífica expresión del rostro, que trasmite una gran serenidad y paz a quienes lo contemplan, acentuado por el momento en que se encuentra, pues en breve cargará sobre sus hombros el leño de la cruz.
También hace un perfecto estudio anatómico de la espalda, la cual aparece encorvada dejando ver las vértebras y las marcas de los flagelos, que trasmiten un gran realismo e impregnan la imagen de un profundo dramatismo. La mirada está perdida, pero quiere trasmitir a quien le contempla como asumió la Pasión con humildad y paciencia, queriendo cumplir así la voluntad de su Padre.
Al Señor de la Humildad y Paciencia le procesan una tremenda devoción tanto los alicantinos como visitantes, que tocan su pie izquierdo hasta haber llegado a desgastar la policromía, apareciendo la madera viva.
Entre sus devotos se cuenta, que muchas mujeres con la ilusión de quedarse embarazadas le piden por su intercesión para que les ayude a tener un buen estado de gestación y salud para sus hijos.
De la misma manera, es tradición que muchos estudiantes le pidan al Santísimo Cristo que les acompañe en sus proyectos educativos y laborales.