Con la gente expectante a la espera de conocer el cartel que nos acompañaría durante todo el año, se inicio el acto con un breve resumen de la andadura laboral de Rafael Laureano Martínez González, dando paso al descubrimiento y explicación del cuadro, dejando sorprendidos a todos los asistentes.
El cartel está realizado en tabla de 120 x 80 cm con técnicas mixtas sobre tabla y papel italiano.
Si describimos el cartel desde la parte inferior a la superior, apreciamos un estampado
inspirado en Willian Morris que se desliza por los diferentes soportes de la obra y que engloba la leyenda “25 aniversario / HUMILDAD / Alacant”.
Estas letras han sido diseñadas teniendo como referencia el escudo de la hermandad, pues vemos en ellas elementos del mismo. También apreciamos que son de metacrilato recortadas con láser, como pudiera ser un letrero de una marca corporativa o el que encontramos en la puerta de una empresa, pues esta obra cuando esté por las calles de Alicante o en las redes sociales, quiere pregonar a los cuatro vientos que es el vigésimo quinto aniversario de la Humildad en Alicante.
Subiendo un poco la vista, nos encontramos con la Virgen de las Lágrimas, Titular de la Hermandad. Se encuentra rodeada por una filacteria en la que podemos leer parte de la plegaria que se estrenó el pasado Lunes Santo, “Mira a esta Hermandad que te reza”.
A un lado del marco vemos a San Francisco de Asís, titular de la Hermandad con el cíngulo o cuerda de la que penden tres nudos, como los que llevan los penitentes de la Cofradía el Lunes Santo en conmemoración a este santo. Al otro lado vemos la custodia parroquial, y ese carácter sacramental de la corporación y la parroquia que es su sede canónica.
En la zona central vemos al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia sobre el monte Benacantil, en el lugar donde estaría en Castillo de Santa Bárbara. Justo en el lateral de la montaña rocosa, vemos un fragmento de una obra de Gastón Castelló (la construcción del Ayuntamiento), con esto hacemos un homenaje a este apreciado artista local y ubicamos el lugar de la Hermandad.
Justo encima apreciamos un estampado que va desde el color cardenal al morado, como en los óvalos del escudo de la corporación, y sobre esto 20 estrellas de los 20 misterios del santo rosario, coronado por dos ángeles que sostienen la Santa Faz, la gran devoción alicantina.
En la parte exterior, el color marrón es el que predomina al igual que en la corporación. En él dos ángeles color marfil circundan el marco cerrando la obra.
Finalmente, nuestro Consiliario II D. Rubén Lilo Lillo, bendijo la obra de arte que formará parte de la historia de la Hermandad Humildad y Paciencia de Alicante en su XXV Aniversario Fundacional.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS