Breve historia de la Hermandad

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue fundada en el mes de marzo de 1996, saliendo a procesionar por vez primera el Lunes Santo de 1997.

La idea fundacional surge de manera espontánea tras la Semana Santa del 95, en el entorno de un pequeño grupo de personas procedentes de otras cofradías Alicantinas y de los comerciantes de los alrededores de la parroquia Ntra. Sra. de Gracia, liderados por D. José Ramón Vera Illán.

Desde los comienzos en 1997, la imagen titular es la del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que procesionará con un paso realizado en el taller de los Hermanos Martínez en Redován. Este paso sufrió diversas modificaciones realizadas por el equipo de priostía de la Hermandad. Fue en el año 2010 cuando el prioste y capataz del paso, D. Javier Calero, realizó una parihuela interior, transformando así el paso de varal a costal.

Al finalizar la Semana Santa 2010 se encargó un nuevo paso para el Cristo en los talleres de Carpintería y Talla Religiosa de Guillena, (Sevilla).

En 2004 y con el ánimo de cubrir las vocaciones más marianas, el escultor Hernández Navarro tallará la imagen de Ntra.Sra. de las Lágrimas, con una fisionomía de mujer madura vestida de hebrea. El paso utilizado hasta 2010 fue realizado por Domingo García Chahuan en su taller de Albatera. En 2011 se transformó el paso para poder ser cargado a costal, y en 2012 Ntra. Sra. de las Lágrimas procesionó por primera vez bajo un paso de palio realizado completamente en madera.